No teniamos...

No teniamos mas lágrimas, el viento nos secó los ojos, la tierra calló nuestra boca, ¿donde estamos?, quizas allá, pero nadie lo sabe...

2 feb. 2011

El juicio contra Células del Fuego. Días 2,3 y 4

Lunes 24 de enero. El segundo día
Al entrar en el edificio de los juzgados, lxs solidarixs y familiares fueron de nuevo obligadxs a entregar sus carnets de identidad y la policía volvió a fotocopiar dichos documentos. Tampoco la segunda demanda de lxs acusadxs, facilitar la grabación del procedimiento judicial, fue respetada por las autoridades. La presidenta del tribunal leyó el escrito del secretario general del Ministerio de Justicia, que respondiendo a la petición de los jueces de cumplir dicha grabación, declaró que eso es imposible porque...el coste sería demasiado grande y el Ministerio “de todos modos tiene un presupuesto muy limitado”. Escuchando esta respuesta, el público solidario se enfureció, mientras que la defensa de nuevo presentó la petición de revocar el procedimiento. Al mismo tiempo la gente solidaria noto que uno de los policías secreta está filmando todo con su móvil, una compañera le quitó el móvil, otros secretas se lanzaron sobre ella, el resto de compañerxs solidarixs con empujones y patadas les forzaron a retirarse, entraron antidisturbios y se montó una pequeña pelea cuerpo a cuerpo.

Antes, Giorgos Karagiannidis en nombre de 5 de lxs acusadxs leyó un comunicado diciendo que revocan el mandato de sus abogados, empiezan la abstención de comida presidiaria y, en el caso de que los jueces vayan a designar nuevos abogados, pasaran a la huelga de hambre. Dijo que “el hecho que se guarde los carnets de identidad está sembrando un clima de terror y criminaliza las relaciones familiares y de amistad, criminaliza a los que quieren asistir al juicio”. Dijo que así “se intenta mutilar esta relación interactiva que es la solidaridad”. También se refirió a los periodistas diciendo que “con sus prácticas nos exponen a nosotros y nuestras familias, sin embargo el hecho de que insistan tanto en hacerlo les deja también a ellos expuestos”. Se ha de mencionar que justo un día antes, la edición del domingo del diario “To Vima” publicó las declaraciones de los padres de algunxs compañerxs acusadxs, las cuales obviamente no iban dirigidas a la prensa sino a la policía. Para mantener el clima “caliente” durante el juicio y puesto que faltan nuevas “sensaciones” , dicho artículo presentaba sacadas de contexto opiniones de los familiares sobre sus hijos como “es que Haris leía mucho, era un chico muy pensativo” o “mi hijo recogía animales heridos de la calle y les traía a casa. No sé qué le pasó luego....

Konstantina Karakatsani, la única de lxs 6 acusadxs que están encarceladxs que no firmó ese comunicado, se declaró solidaria con la decisión de boicotear el juicio y abandonarlo, pero pidió más tiempo para presentar su propio posicionamiento sobre el juicio y consultar mejor con su abogada.

Cuando lxs acusadxs salían de la sala, el público solidario gritó consignas. Saliendo de la sala del juzgado, lxs acusadxs estuvieron un momento solos, abrieron una puerta y se dirigieron hacia los patios internos de la cárcel, cuando los maderos viendo que no estaban donde deberían estar entraron en pánico, uno gritó “¡se están fugando!” y luego dijeron que se trata de “un organizado intento de fuga”. Esta declaración tan exagerada presentada por los maderos dio una buena excusa para apalizar a lxs compañerxs, lxs cuales respondieron de manera valiente devolviendo los golpes, lo que costó a ambas partes un poco de hinchazones y sangre.

Lxs 3 acusadxs que están en libertad provisional dijeron “No tenemos nada que temer, pero en tales circunstancias no vamos a asistir al juicio” y salieron también.

Puesto que todxs lxs acusadxs, sus abogadxs como también familiares y solidarixs abandonaron la sala, la presidenta del tribunal Maria Varela decidió que se asignará 18 nuevos abogados (dos por cada uno de lxs acusadxs), diciendo irónicamente que “el catálogo de abogados de Atenas es suficiente largo” y suspendió el juicio hasta el día siguiente.


Martes 25 de enero. El tercer dia.
Se presentaron solamente los tres acusados: Errikos Rallis, Nikos Vogiatzakis y Manolis Giospas, que están en libertad condicional con cargos. Dijeron que no aceptaban a los nuevos abogados que les fueron asignados y pidieron que se suspendiera el juicio por más tiempo para que puedan comunicarse mejor con los abogados que les representaban desde inicio. De los 18 abogadxs que fueron citados se presentaron solo 4, los cuales se negaron a aceptar su asignación. Lxs abogadxs dijeron que el caso es muy serio y no quieren tomarlo, además lxs acusadxs mismxs no les aceptarán. La presidenta les recordó que su rechazo puede costarles ciertas medidas disciplinarias, pero no se dejaron asustar. Además, la jueza ordenó que se trasmite el sumario de esta sesión al fiscal y al Colegio de Abogados para poner en marcha medidas disciplinares y cargos penales contra los abogados que no se presentaron o rechazaron su asignación.

Algunos de los padres de lxs acusadxs, como la madre de Masouras y el padre de Konstantina Karakatsani, apelaron a los jueces intentando convencerles de aceptar las demandas de lxs presxs o darles más tiempo de visita para poder comunicarse mejor con sus hijos.
El juicio quedó suspendido hasta jueves, 27 de enero.


Miércoles 26 de enero. No hubo juicio.
Algunxs de lxs abogadxs que representan lxs acusadxs hicieron una rueda de prensa. Defendieron las demandas de lxs acusadxs, pidieron que el Colegio de Abogados de Atenas “tome posición ante el Ministerio de Justicia para que se realice un juicio sin fichaje policial de los que asisten”. También leyeron la declaración escrita por los padres de lxs acusadxs en que, entre otras, dicen: “El hecho de asignar nuevos abogados de defensa presagia un juicio-parodia, en que no estarán presentes ni acusadxs ni sus abogadxs. La insistencia de los jueces empuja la situación hacia los extremos y pone en peligro la vida de lxs acusadxs, teniendo en cuenta su decisión firme de entrar en huelga de hambre en el caso de que sus razonables demandas no fuerán respondidas positivamente”.
El mismo día, 5 acusados publicaron la siguiente declaración:

El lunes 24 de enero fueron examinadas las demandas que hemos presentado, que tienen que ver con la retención y registro de los datos personales de aquellos que asisten al juicio, como también con la grabación de procedimientos. La primera de estas demandas es para nosotros particularmente esencial. Como hemos decidido y ya declarado en público, en el caso de que los jueces no respondan a nuestras demandas positivamente, vamos a estar ausentes del juicio y despedir a nuestros abogados.
Lo que ocurrió en la sala lo saben mejor los que asistieron: amigos, compañeros, familiares. Vamos a describir el desarrollo de los sucesos tal como los hemos vivido nosotros. Cuando estuvimos en los calabozos al lado de la sala de los juzgados, pudimos escuchar los gritos y consignas de la gente, algo que nos dio fuerza y coraje. En cierto momento nos hemos dado cuenta que la presidenta de ese tribunal excepcional ordenó retener y alejar a algunos de nuestros compañeros y familiares. Luego pudimos escuchar unos gritos fuertes y hemos entendido que en la sala, de la cual fuimos apartados por unas puertas de hierro, hay una pelea con los maderos. Queriendo acercarnos y así en alguna manera ayudar a nuestros familiares y compañeros nos hemos dirigido hacia allí.

En el último momento los maderos que nos vigilaban cerraron la puerta y se montó una pelea brutal, cuerpo a cuerpo con algunos veinte de ellos. Aunque fueron superiores en número, tuvieron que utilizar sus porras para igualar las fuerzas. El choque duró más o menos 10 minutos, y a pesar de que a algunos de nosotros nos consiguieron esposar seguíamos peleando encadenados, mientras que los maderos nos golpeaban con exasperación.
Puede ser que lograran darnos bastantes golpes, pero les hemos devuelto lo mismo y más aún, así demostrándoles que algunos prisioneros no son presa fácil para su falso chuleo. En lo que se refiere a las afirmaciones sobre “un organizado intento de fuga”, eso suena como mínimo ridículo, puesto que el espacio hacia cual nos hemos dirigido, detrás de la sala de juzgados, sale al patio interior de la cárcel, que durante nuestro juicio estaba lleno de unidades de antidisturbios y además de escalones de fuerzas especiales penitenciarias y de sección antiterrorista.
Declaramos también, que no daremos ni un paso atrás en lo que se refiere a nuestra demanda de que no se fiche a los compañeros y solidarios que vienen para asistir al juicio. El hecho de aislar los acusados durante los juicios políticos refleja la disposición para criminalizar las relaciones entre compañeros y a la vez despolitizar y vaciar del significado a los sujetos políticos que están siendo juzgados. Para nosotros la solidaridad es una causa esencial y crucial. No aceptemos ese ataque directo de los juzgados contra el movimiento solidario. No somos nosotros quienes van a dar legitimidad a esa decisión suya. Por ahora hemos empezado el boicot de comida presidiaria, y al mismo tiempo ninguno de nosotros va a participar en este juicio hasta que nuestra demanda sea respondida positivamente.
No aceptemos la burla de esa presidenta del tribunal, la cual a pesar de que al inicio estaba en acuerdo con el libre acceso de la gente al juicio, después de la orden que recibió de sus superiores políticos, ella misma revocó ese decreto, mostrando con toda claridad su papel como una marioneta del Estado Mayor Antiterrorista.
Demandamos algo que se entiende por si mismo y el hecho de no satisfacerlo muestra las intenciones de ese tribunal excepcional. No vamos a comparecer al juicio hasta que cada compañero y persona solidaria pueda venir sin temor de ser fichado. En el caso de que el juicio se empezara sin nosotros, con maderos y abogados asignados siendo los únicos presentes, desde el primer día que los procedimientos sigan con normalidad, nosotros por nuestra parte entraremos en una huelga de hambre.
Para hacernos volver a la sala del juzgado demandamos el acceso libre de cualquiera quien quiere asistir solo mostrando su carnet de identidad y sin que se produjese algún registro de sus datos. Además, recomendamos a todos los abogados asignados por el estado a negarse a participar en estos procedimientos fascistas, en cuales a nosotros se nos está privando de nuestro discurso y punto de vista. Algo semejante les sentará por lo menos como una postura poco digna y bien sería sí no intentaran ellos mismos “sacar la serpiente de su agujero”.

Acabando, con toda corazón queremos devolver la nuestra solidaridad a todos los compañeros en Grecia y por todos lados, que con su palabra y acción nos dan fuerza para seguir luchando.
LA LUCHA SIGUE
VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Haris Hadzimihelakis,
  • Giorgos Karagiannidis,
  • Alexandros Mitrousias,
  • Panagiotis Masouras,
  • Panagiotis Argyrou


Nueva detención

Al mediodía del miércoles 26 de enero, en la zona de Kifissia (norte de Atenas) los maderos de brigada DI.AS. querían registrar dos personas, que les parecían sospechosas. Una logró escapar, lo que provocó su búsqueda durante horas con el helicóptero, pero el otro quedó detenido. En su posesión tenía una pistola de marca Glock de 9mm, otro cargador, una granada de mano y un carnet de identidad falso. Como apareció luego se trata de Mihail Nikolopoulos de 23 años, que estaba en busca y captura desde finales de septiembre de 2009 acusado de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego al ser encontradas sus huellas dactilares en la casa de Haris Hadzimihelakis. Mihail tiene en concreto cargos por 3 ataques de Células, que son los mismos de que están acusadxs todxs las 12 personas restantes que están siendo juzgadxs ahora. Además está acusado de enviar paquetes incendiarios el 1 de noviembre pasado, la acción durante cual fueron arrestados Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos. Después de la detención de esos dos compañeros la fiscalía emitió de nuevo (¿para qué?) órdenes de busca y captura contra todxs lxs que ya estaban fugadxs. Recordamos que el 4 de diciembre fueron detenidos Alexandros Mitrousias y Giorgos Karagiannidis. El viernes 28 de enero los jueces y fiscal por unanimidad decidieron encarcelar al Mihail, el que se negó a declarar y participar en los procedimientos. No sabemos aún si le van a incluir en el juicio que se está llevando a cabo estos días. Al día siguiente la sección antiterrorista entró en una casa en el barrio de Nea Halkidona, supuestamente alquilada con el falso carnet de identidad, pero no ha encontrado nada.

Todavía hay 3 personas en fuga por el caso de Células: el hermano de Mihail y otro joven (desde septiembre de 2009) como también el hermano mayor de Gerasimos Tsakalos, la orden de detención contra él fue emitida a inicios de noviembre de 2010, unos días después de la detención de Gerasimos.


Jueves 27 de enero. El quarto dia.

De lxs acusadxs aparecieron de nuevo solo Rallis, Vogiatzakis y Giospas, los cuales reiteraron otra vez su decisión de no aceptar ser juzgados teniendo lxs abogadxs asignadxs por el estado como defensa y pidieron que los jueces examinen una vez más sus demandas, porque les consideran justas.
Se presentaron bastantes de lxs abogadxs que fueron citadxs, pero ninguno acepto representar a lxs acusadxs: un par se negó no reconociendo su asignación, algunxs lo hicieron por enfermedad, problemas familiares o por su avanzada edad, unxs otrxs lo rechazaron por razones éticas. La presidenta ordenó citar una tercera gira de abogadxs y el juicio quedó suspendido hasta lunes 31 de enero.
En solidaridad con lxs acusadxs por CCF, otros 7 presos anarquistas empezaron tambien la abstención de comida presidiaria, lo que declararon tras su comunicado. Se trata de 4 compañeros arrestados el 13 de enero: Dimitris Fessas, Babis Tsilianidis, Dimitris Dimtsiadis (cárcel de Koridallos) y Sokratis Tsifkas (Avlona) más Giannis Skouloudis (Avlona) y los dos hermanos Anastasiadis arrestados en el ateneu anarquista “Nadir” en Tesalónica el 4 de diciembre pasado: Panagiotis y Stelios(ambos Avlona).

Acciones de solidaridad
Durante las últimas dos semanas hubo varias acciones de solidaridad con lxs procesadxs por Conspiración de Células del Fuego, algunas de las cueles fueron dedicadas también a lxs presxs de Lucha Revolucionaria y a los 4 compañeros de Tesalónica detenidos en inicios de enero.
Por la madrugada de 21 de enero fueron quemadas en Hania (isla de Creta) dos furgonetas blindadas de empresa de seguridad “Brinks”, utilizadas para trasportes del dinero. La acción la firmaron Agitadores Nocturnos.
En Tesalónica, Federación Anarquista Informal/Célula de Solidaridad Revolucionaria realizaron los siguientes ataques incendiarios:
Al mediodía del 12 de enero- En el despecho del periodista y parlamentario de LAOS (ultra derecha) A. Kolokotroni y en las oficinas de Unión de Policías Jubilados.

Por la noche del 13 de enero- dos coches privados de maderos y un coche de cuerpo diplomático.
En Atenas, los Guerreros de Consciencia Revolucionaria reivindicaron el ataque incendiario contra la empresa constructora “Vasartis”, que construyó la sala de juzgados de la cárcel Koridallos. El ataque fue realizado 15 de enero en barrio de Halandri.
También en Halandri, el 15 de enero fueron colocados 5 litros de gasolina y 3 bombonas de camping gas más un retardo en el patio de complejo de viviendas, donde vive Kalliopi Spanou, que tiene el ridículo oficio de Defensora del Ciudadano, pues una autoridad “independiente” que supone crear un enlace directo entre el estado y “el pueblo”, y de hecho sirve solo para legitimizar el régimen democrático. El ataque fue firmado por Formación Guerrillera Lambros Foundas.
25 de enero en Tesalónica se prendió fuego a un café bar donde frecuentan los maderos y las oficinas de Asociación de Superintendentes Judiciales. Ataques fueron reivindicados por Federación Anarquista Informal/ Célula de Línea Ofensiva.
Hubo también un hecho gracioso: el fin de semana pasado uno de los antidisturbios que vigilan la sede de PASOK en calle Ipokratous en Eksarhia se fue al baño y se pegó un tiro en la cabeza. Supuestamente dejó un “comunicado” para sus colegas (la carta de despedida) pero ese no fue publicado.