No teniamos...

No teniamos mas lágrimas, el viento nos secó los ojos, la tierra calló nuestra boca, ¿donde estamos?, quizas allá, pero nadie lo sabe...

24 ene 2011

[Bcn] El juez absuelve a dos de los jóvenes detenidos por los disturbios durante la huelga del 29-S

A este medio de desinformación, por obra y letra de su periodista, no se le ocurre otra cosa que pensar que "los actos vandálicos suelen salir gratis". No se de donde saca las "estadísticas" para esta afirmación, pero lo que sí que se, es que lo que no se les ocurre pensar (quizás ya sea delito y por eso no lo hacen), es que la policía miente más que la propia prensa.

Barcelona. El Pais
Los actos vandálicos suelen salir gratis a quienes los cometen. Para un agente de policía, mantener el orden en medio de los disturbios y, al mismo tiempo, identificar con garantías al responsable de cada acción es una misión compleja. De ahí que cuando el alborotador llega a juicio sea difícil condenarle. Es lo que ha ocurrido con dos de los jóvenes detenidos por los altercados de la huelga del pasado 29 de septiembre en Barcelona: han sido absueltos porque no se ha podido demostrar que pegasen a dos policías.

Los casos de los dos primeros procesados por los incidentes de la huelga general son similares. Juan Pablo S. R., de 30 años y sin antecedentes, fue acusado por la policía de arrojar una muleta contra un agente antidisturbios y de cogerle con fuerza la pierna cuando iba a ser arrestado. El mosso resultó herido y tuvo que permanecer de baja casi un mes. El hombre negó los hechos y declaró que acudió al paseo de Gràcia solo por su vocación periodística.

Una grabación de vídeo desmiente, en parte, a uno y otro. Esta "prueba de gran objetividad", según la sentencia, muestra que Juan Pablo se encara con el agente y le grita, aunque es otra persona cercana a él la que arroja "un vaso con líquido" contra el policía. Este carga contra Juan Pablo mientras otra persona lanza una bicicleta del Bicing contra el cordón policial. La situación es confusa. Juan Pablo acaba cayendo, de forma involuntaria, encima del agente, y queda detenido. Con tales elementos, el juez considera que debe quedar absuelto de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, y de una falta de lesiones.

María P. R., la segunda persona procesada, estaba a las 13.00 horas en la ronda de Sant Antoni. Según una mossa, María le lanzó una bolsa de basuras y una piedra, que le provocaron contusiones en el brazo. Ambas coinciden en que María se acercó a la agente y le recriminó que, siendo mujer, utilizase la violencia, una acción que el juez define como "extraña", dado que la función de la agente es "mantener el orden". Después, unas personas lanzan objetos que impactan contra la mossa. María seguía allí y la funcionaria la identificó como la autora de la agresión. En el juicio, sin embargo, la palabra de la funcionaria policial topó con dos testigos que aseguraron que María no lanzó ningún objeto. El juez, que también la absuelve de desórdenes públicos, atentado y lesiones, se hace cargo de la situación y alude a la dificultad de "determinar unos hechos" en una situación de violencia y "ante una multitud que arroja objetos, contenedores y que ha quemado un coche de policía".

JESÚS GARCÍA - El País - Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/juez/absuelve/jovenes/detenidos/disturbios/durante/huelga/29-S/elpepuespcat/20110120elpcat_8/Tes





Se han celebrado los tres primeros juicios contra los detenidos el 29-S en Barcelona
El 12 de enero por la mañana tuvieron lugar en la Ciutat Judicial de Barcelona los primeros tres juicios rápidos contra personas detenidas tras la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre. Aquel día fueron detenidas un total de 43 personas en Barcelona.
En estos meses, además del avance en las investigaciones, se ha ido configurando un grupo de apoyo a las detenidas en la huelga. Éste grupo ha convocado para el mismo día, junto con la Asamblea de Barcelona, una concentración en solidaridad con las personas represaliadas a las puertas de la Ciutat de la Justicia, a la que han acudido unas 50 personas.

Los juicios han comenzado más tarde de lo previsto, debido a que el juez titular estaba enfermo. Esto ha hecho que la mañana haya sido bien larga para todo el mundo. En el primero de los juicios, en el que se pedía una pena de 1 año y 9 meses de prisión para una mujer que fue detenida en la mañana del día 29. Ha afirmado que fue detenida después de recriminar a una mossa su conducta totalmente agresiva, en un momento en el que todo estaba en calma. Los mossos han declarado, de manera contradictoria, intentado hacer ver que esta persona había agredido previamente a la mossa. La fiscalía no ha presentado más pruebas que dichas declaraciones, y la defensa ha pedido la libre absolución por falta de pruebas.

En el segundo de los juicios, en el que la fiscalía pedía una pena de 3 años de prisión, otros tres mossos han vuelto a intentar hacer creer una versión totalmente inverosímil para justificar las acusaciones de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Han declarado muchos testigos propuestos por la abogada defensora que han puesto de manifiesto las carencias de la versión policial. De nuevo se ha pedido la libre absolución por parte de la defensa por falta de pruebas.

En el tercero de los juicios se ha repetido una historia similar, poniendo de manifiesto la aleatoriedad de las detenciones que se produjeron el pasado 29 de septiembre. La defensa también ha pedido la libre absolución. Los tres juicios están vistos para sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario