No teniamos...

No teniamos mas lágrimas, el viento nos secó los ojos, la tierra calló nuestra boca, ¿donde estamos?, quizas allá, pero nadie lo sabe...

18 ene 2011

Seguimiento de Juicio de Salónica

Primer día


el viernes 14 de enero comenzó el juicio contra los cuatro últimos procesados por las protestas contra la cumbre de la Unión europea en la ciudad griega de Salónica en junio de 2003, entre los que se encuentra un compañero anarquista de Burgos.
En el primer día del juicio, como en mayo de 2008, las declaraciones policiales fueron contradictorias. Los abogados prevén que el proceso se prolongue cinco días, reanudándose el próximo Lunes.
En Londres una manifestación en solidaridad con los cuatro acabo en la embajada griega (leer aquí).

Mientras ha empezado este proceso una vez más el estado vuelve a golpear al ámbito anarquista. El jueves la policía ha vuelto a detener a gente y registrar domicilios, de momento no podemos confirmarlo, pero probablemente cuatro personas hayan ingresado en la cárcel de Koridallos. A la vez la gente está en la calle luchando contra el abuso de las tarifas de los transportes públicos, precintando las maquinas de ticar y dejando pasar a la gente gratis. También hoy en Atenas una manifestación antifascista recorrerá el centro de la ciudad.

Segunda sesión del juicio de Salónica

Hoy lunes se ha reanudado el juicio en la planta tercera de los juzgados de Tesalónica. De nuevo con retraso y con tensión ya que los abogados han comenzado a recibir llamadas minutos antes de las 9:00 h. A decenas de anarquistas que pretendían asistir como publico la policía les ha impedido la entrada a los juzgados.
Parece ser que un juez de segunda instancia de lo civil (que no tiene nada que ver con el juicio) ha ordenado a los policías impedir la entrada a anarquistas como medida de seguridad debido a los llamamientos de solidaridad ya que simultáneamente daba comienzo el juicio en la cárcel de Koridallos por el caso del grupo “Conspiración de células del fuego”.
Hoy han continuado los testigos policiales contra Simón Chapman una vez más con múltiples contradicciones, eso junto con una brillante actuación de los abogados han provocado la risa de la sala e incluso de parte del jurado.
Tenemos que destacar como mientras los compañeros se quedaban fuera del juzgado los demás testigos policiales estaban dentro de la sala escuchando y preparando sus respuestas.
Recordemos que Simón Chapman en un primer momento fue absuelto pero debido a la mala imagen de la policía, al recorrer medio mundo las imágenes del cambio de mochila, fue de nuevo acusado con nuevos testimonios inéditos de policías que hasta varios meses después no hicieron aparición en esta obra de teatro.
Como los abogados han denunciado los policías parecían saber detalles minúsculos repetidos con las mismas palabras que los anteriores policías pero olvidaban o decían no recordar hechos difíciles de olvidar.
Por ejemplo, mientras un policía decía recordar perfectamente a Simón lanzándoles un coctel molotov desde la acera otro policía en su declaración del juicio anterior aseguraba que Simón lanzaba desde la carretera o también recordaban que Simón se había caído de espaldas pero no recordaban la cara ensangrentada debido a una brecha en la cabeza por una de sus porras.
Mañana continua el juicio con las declaraciones del resto de maderos contra Kastro, Mijalis y Fernando y de nuevo, casi seguro, se suspenderá hasta el próximo lunes debido a una huelga de abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario