No teniamos...

No teniamos mas lágrimas, el viento nos secó los ojos, la tierra calló nuestra boca, ¿donde estamos?, quizas allá, pero nadie lo sabe...

1 nov 2011

Un guiño a la historia X: Pepa Loba, la bandolera...


La vida de Pepa Loba es probablemente el relato mas apasionante sobre bandolerismo.Construído y conservado en su mayor parte por distintas historias rescatadas de la tradición oral.Todas ellas hacen referencia a mediados del siglo XIX.

Pepa era gallega, no se sabe con certeza su lugar de nacimiento, unos autores defienden que vio la luz en la parroquia de Couso en 1835 (A Estrada) otros en Amoedo, “en una pobre casa donde no había nada, ni cama para dormir”. Su madre , conocida como “La Falucha”, la quería y mimaba y compartían lo que tenían, que era muy poco.Se desconocía quién era el padre aunque el pueblo pensaba que era hija del hermano del tendero.
Cuando aun era una niña comenzó a trabajar cuidando las ovejas de su tía Dorinda, y fué en esta etapa de su vida cuando se ganó el sobrenombre de “Pepa a Loba” ya que en una ocasión se enfrenta a palos y con la ayuda de su perro "Lueiro" a un lobo que atacó el rebaño.La niña quedó herida y el noble animal le ayudó a llegar a la aldea.
Cuando llega su juventud, Pepa a Loba sufre lo que va a marcar el resto de su vida. Su madre La Falucha es violada en su casa por un desconocido y queda embarazada. Pepa que se encontraba en la casa presenció la violación. Nueve meses después su madre morirá en el parto junto con el bebé.Su tía Dorinda pasa a hacerse cargo de ella y la obligará a mendigar por ferias,trabajar en el campo y cuidar de los rebaños,hasta que decide mandarla a vivir con el tendero del pueblo,con la intención de convertirla en su "querida" y así poder sacar algún "favor" económico.
Pero el tendero le coge cariño y la adopta como hija. Contrata a un estudiante para que se ocupe de su formación. Después sucede que los dos jóvenes se enamoran y se hacen novios. El tendero hace testamento a favor de Pepa y, al poco tiempo, aparece asesinado con un cuchillo de cocina clavado en el pecho.
Su novio resultó exculpado, pero Pepa fue encarcelada y tras el juicio condenada a cadena perpetua.El pueblo sin embargo sospechaba que el crimen lo había cometido el hermano del tendero.al que también se consideraba el padre de Pepa.


Pepa permanecerá en la cárcel de Pontevedra durante algún tiempo.
En la prisión pide el auxilio espiritual del capellán de la cárcel. Cuando están solos lo golpea y se escapa vestida de cura.Después se disfraza de hombre y sale de Pontevedra. Su obsesión era vengarse del Albeite(hermano del tendero y su supuesto padre). Con una pistola y su perro, se dirigió al pueblo. Allí lo amenazó e hizo que su perro lo matase.Ésta sería la primera acción de Pepa a Loba. Después se marcha al monte a vivir, y tiempo después forma la banda de bandoleros mas conocida de la península,A Cuadrilla de Pepa Loba, con los que realiza numerosas expropiaciones y asesinatos.
La provincia de Pontevedra es, principalmente, su escenario de actuacion pero también realizó asaltos en otras provincias gallegas. Con su cuadrilla de bandoleros asaltaba a caminantes de clase alta, curas, caciques, también los pazos, casas fuertes, rectorales(casas de los curas).Los ricos la odiaban y temían sin embargo suscitaba simpatía y admiración entre la mayoría de los campesinos gallegos, pues se sentían identificados, en cierta manera, con ese espíritu anárquico y esa vida azotada por la miseria, la injusticia y la crueldad.Y así comienza a forjarse una leyenda que aun se sigue trasmitiendo en muchos de los lugares que la famosa bandolera frecuentaba.Una de sus zonas de actuación era en el antiguo camino a Ponteareas, poco antes del Castillo de Villasobroso.También se tiene constancia que en “A Hermida” (Covelo) asaltaba la casa de Maria Paula, hoy convertida en la Casa Museo Pazo da Cruz.
En las obras recientes en dicha casa han aparecido dos revólveres de la época, que probablemente eran utilizados para defenderse de. Pepa Loba, que con su cuadrilla, aparecía por la casa de cuando en cuando para exigir 4 panes y dinero.
Los frecuentes asaltos a la casa provocaron que la familia escondiera en un monte de su propiedad, dinero y joyas ante el temor de perderlo en uno de los asaltos.


No está muy claro como termina la história de la bandolera una versión dice que muere en la prisión de A Coruña.Hay quien apunta que Pepa a Loba murió en uno de los asaltos a un rectoral cuando le arrojaron aceite hirviendo.Existe muy poca documentación sobre su vida.Ademas de los relatos,hay una referéncia escrita que habla de la existencia de Pepa Loba.Se trata de una mención que hace la escritora y penalista Concepción Arenal después da haberla visto en una visita a la cárcel de Coruña.
Según el escritor Carlos Reigosa,autor de una novela sobre la vida de Pepa,existen testimonios populares que apuntarían a la existencia de una casa suya en A Terra Chá(comarca de Lugo) y que antes de estar presa en Coruña pasó por la cárcel de Mondoñedo.
Otra posibilidad que se baraja es que existiese mas de una Cuadrilla de Pepa Loba,de esta manera una primera mujer sería conocida por éste seudónimo y posteriormente otras personas que se dedicasen al bandolerismo adoptarían ,o bien serían conocidas por la misma denominación.Esto podría explicar la cantidad de referencias que se dan por distintos lugares y momentos ,sobre a la existencia de Pepa Loba

No hay comentarios:

Publicar un comentario