No teniamos...

No teniamos mas lágrimas, el viento nos secó los ojos, la tierra calló nuestra boca, ¿donde estamos?, quizas allá, pero nadie lo sabe...

10 jun 2011

AHT Gelditu convoca una manifestación nacional en Arrasate el 11 de junio



Tras el parón de obras del proyecto del TAV en la CAV el verano de 2010 a causa de la inexistencia de recursos económicos, en la actualidad hay varios tramos en marcha, sin que en casi ninguno de ellos se haya retomado el ritmo de obras anterior. Asimismo, todavía no se han iniciado las obras en varios tramos de la llamada “Y vasca”, ni se han definido las entradas a las ciudades, incluso en algunos de los tramos en los que oficialmente se ha inagurado el inicio de obras, no han iniciado labores de construcción. Por otro lado, es de destacar las numerosas denuncias que están ocasionando las obras de esta infraestructura, denuncias por supuestos delitos contra el medio-ambiente (el caso de Orozketa en Iurreta) o denuncias de los vecnos por los ruidos que emiten las obras, denuncias por los destrozos imprevistos (el caso de la carretera de Aramaio), denuncias por la captación irregular de agua,…
La situacion de Nafarroa, sin que a día de hoy no hayan empezado las obras es la siguientes: desde el Gobierno de Navarra se insiste en comenzar la obra este verano. Para ello han empezado el proceso de expropiaciones correspondiente al tramo Castejón-Zuasti, el cual pretenden acabar hacia verano para empezar a realizar la obra. Queremos denunciar que la mayoría de propietarios, dueños de terrenos, y ayuntamientos a día de hoy no conocen la situación real del proyecto, estando en la más absoluta indefensión , puesto que la falta de información es una de las señas de identidad de esta obra. Por otra parte recordamos como la Fundación Sustrai puso un recurso en la Audiencia Nacional al hilo de la caducidad de la DIA del tramo Castejón-Zuasti, por tanto esta Fundación alega que la DIA está caducada y que el Gobierno navarro debe renovar dicha DIA si quiere empezar la obra en condiciones legales.
 
En cuanto a la situación del LAV de Iparralde, es de destacar, que nuevamente se ha abierto el debate sobre la financiación del proyecto, lo cual, recordemos que supuso una gran agitación tanto de instituciones municipales, como de vecinos. Lo cierto es que la infraestructura se encuentra en la actualidad todavía sin definir.
Por otra parte desde AHT GELDITU ELKARLANA hemos remitido una carta a Aralar, Bildu, NABAI y EZKERRA con el objeto de compartir con ellos una serie de reflexiones en torno a la lucha contra el TAV. En concreto dicha carta dice textualmente:
El TAV no sólo representa una feroz agresión al medio ambiente, sino que también incide gravemente en el propio modelo de sociedad. La ingente cantidad de fondos públicos que exigen su construcción y mantenimiento, su grave incidencia en la ordenación del territorio, su carácter elitista y exclusivo, sus graves impactos sobre la agricultura y el medio rural en general, así como su contribución a la deslocalización industrial, lo convierten en un proyecto claramente antisocial.
Hace ya más de una década que empezó la lucha por la paralización de este macroproyecto, y durante este tiempo muchos y diversos han sido los momentos por los que esta lucha de oposición ha transcurrido. Es de destacar, en nuestra opinión, como en su día el movimiento de oposición al TAV aglutinó y reunió a gente de diversas sensibilidades, realizando una dinámica de movilizaciones y un trabajo de sensibilización en torno a los impactos del TAV bastante notable, hasta el punto de condicionar el debate social en torno a la utilidad o no de esta infraestructura. A día de hoy, y con las obras empezadas en bastantes tramos de la llamada Y vasca, es evidente que la lucha contra el TAV, por una serie de factores, ha bajado su nivel de intensidad y de centralidad política. Con la intención de devolver a esta lucha su valor, con la intención de subrayar la importancia que el TAV conlleva en cuanto a su envergadura, volumen de obra y su significado como símbolo de una nueva economía neoliberal, nos dirigimos a vosotros al objeto de plantearos unas cuestiones muy concretas con el único objetivo de reflexionar en torno a estas dos cuestiones:
1. Creemos que ahora mismo la lucha por la paralización del TAV está en un segundo plano, a pesar de las graves consecuencias que está ocasionando en la política social y de los grandísimos impactos que su construcción provocaria. Es necesario volver a situar esta cuestión en los términos del debate social pertinente. Creemos que estamos a tiempo de volver a encender el debate en torno a la utilidad o no del TAV, como paso previo a lograr su paralización. A pesar de la crisis económica y de los retrasos que está acumulando esta macro obra, el Estado español está empeñado en seguir hacia delante en su loca carrera de imponer esta infraestructura al margen de pulsar la opinión y la participación social. Por ello os pedimos que el tema del TAV vuelva a tener la centralidad política que en su día tuvo y que a día de hoy, por distintos motivos, ha perdido.
2. Creemos que existen nuevas condiciones sociales y económicas que propician una nueva acumulación de fuerzas y sectores contrarios al TAV. Pongamos todos de nuestra parte para que el proyecto del TAV tenga una respuesta acorde con el perjuicio social y ecológico que supone. Es tiempo de juntar esfuerzos, acumular sectores y renovar fuerzas en la lucha contra el TAV. Si de verdad existe en nuestro país una mayoría social que se opone al TAV ,seamos capaces de activar a dicha mayoría para que la voz de la sociedad sea respetada.
Por último comentamos los motivos por los cuales convocamos la manifestación del día 11 de junio en Arrasate.
  • Queremos poner el acento una vez mas en denunciar el derroche del TAV. El TAV es una hipoteca para las economías públicas. Durante los últimos años hemos asistido a un descomunal aumento del gasto público en políticas de infraestructuras que no han revertido en términos economicos y sociales como asi lo puso de manifiesto el pasado año Jose Blanco cuando reconoció que el ritmo desarrollado en politica de infraestructuras públicas era insostenible. El continuo derroche de recursos para el TAV ha traído consigo la reducción de la calidad de la sanidad, los recortes en educación y en servicios sociales.¿Cómo se puede sostener que no hay dinero para garantizar nuestros derechos sociales y mientras tanto vemos como siguen empeñados en seguir adelante con la construcción del TAV para el cual están destinando miles de millones? Gracias al afán enriquecedor de una minoría empresarial y politica promotora de esta obra, sus intereses particulares van a primar sobre las políticas públicas trayendo consigo una precarización de la sociedad y un aumento de las desigualdades sociales que se ven agravadas por el continuo recorte en materia de derechos sociales básicos.
  • Asi mismo queremos poner de relieve las pesimas condiciones de trabajo en las obras del TAV, donde ya han muerto 4 personas hasta la fecha. Hablamos de jornadas de trabajo de más de 10 horas, donde no existen medidas de prevención de accidentes laborales, no hay equipos de seguridad personal y donde la administración no quiere saber nada en materia de seguridad laboral y prevención de accidentes laborales. La creación de puestos de trabajo y el aumento de la riqueza y el bienestar unido al TAV es un cuento. A día de hoy el estado español lidera el ránking en kms. de alta velocidad y lidera las tasas de paro y de peor perspectivas de crecimiento económico a nivel europeo. Está claro que algo está fallando en todo esto…
  • Queremos decir alto y claro que se está destruyendo nuestro territorio. La obra del TAV acarrea la destrucción de enclaves naturales, ecosistemas, ocupación de miles de hectáreas de suelo y la desaparición de economías agricolas y ganaderas. Queremos llamar a propietarios de terrenos, baserritarras, ayuntamientos y pueblos afectados a que defiendan activamente nuestra tierra y nuestro modo de vida. El TAV supone el absoluto descalabro de una ordenación equilibrada del territorio, puesto que los municipios y comarcas intermedias sufrirán junto con el medio agrario y rural las consecuencias del enorme impacto ambiental de esta gran obra.
  • El TAV es la consecuencia directa del modelo socioeconómico que nos han impuesto, el modelo neoliberal que sobrepone los intereses económicos privados a los recursos naturales limitados de los que disponemos. Pero el TAV no es el único conflicto socioecológico de esta sociedad, existen otros muchos proyectos antisociales y antiecológicos a lo largo de nuestra geografía: la central térmica de Boroa, la planta de coke de Muskiz, la central nuclear de Garoña, la Supersur, la línea eléctrica de alta tensión Gueñes-Itxaso, las centrales térmicas de Castejón, la incineradora de Zubieta, el Superpuerto de Jaizkibel…sin dejar a un lado las innumerables canteras claves para el mantenimiento de esta infraestructura (Mañariko Markomin-Goikoa, Abadiñoko Atx-Txiki, Foruko Peña-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti …). Todos ellos comparten el mismo origen, el interés económico privado, el mismo procedimiento, la imposición y la misma consecuencia, el desastre social y ecológico.
  • Para acabar hacemos un llamamiento a la lucha por la defensa de nuestro territorio, si en su día se paró Lemoiz, si la movilización social obligó a replantear de nuevo el proyecto de las líneas de alta tensión en Nafarroa, si en más de una ocasión las instancias judiciales han proclamado la ilegalidad de las centrales térmicas de Castejón, si a día de hoy el proyecto de Superpuerto de Pasaia es más contestado que nunca por qué no va a ser posible la paralización del TAV? Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!!  
EKAINAK 11, ARRASATEN
AHTren AURKAKO MANIFESTAZIO NAZIONALA
Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!
AHT Gelditu! Elkarlanak, AHTaren aurkako talde eta erakundeen koordinadorak, datorren Ekainaren 11rako manifestazio nazionala antolatu du Arrasaten “tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!” lemapean. Manifestazio honen helburua AHTaren aurka dauden sektore sozial anitzen bilgunea izatea da: azpiegitura honen obrak gelditzearen, gizarteari erabakitzeko eskubidea itzultzearen eta, gaur egungo garraio eta lurralde antolaketa ereduaren inguruan eztabaida sozial zabal bat irekitzearen alde dauden sektore guztiak mobilizatzea.
Ihazko udan, diru faltaren ondorioz EAEn AHTaren obrek izan zuten geldialdiaren ondoren, gaur egun zenbait zatitan lanean dabiltza berriz, baina azpimarratzekoa da, lanek erritmo izugarri motela dutela. Gainera, “euskal Y” deiturikoaren zenbait zatitan ez dira obrak hasi, hiriburuetako sarrerak ez dira definitu eta ofizialki obrak inauguratu dituzten zati batzuetan, ez dira obrak hasi. Bestetik, adierazgarria da ere, azpiegitura honen obrak eragin dituzten salaketak, ingurumenaren aurkako ustezko delituengatik salaketak (Iurretako Orozketa auzoan), obren zarata dela eta auzokideen salaketak, aurrikusi gabeko sarraskien salaketak (Aramaioko bidearen asua), uraren harrapaketa irregularragatik salaketak,…
Nafarroako egoera bestelakoa da: obrak hasi gabe daude, eta Nafarroako Gobernuak dioenez uda honetan hastekoak dira. Horretarako, Castejon-Zuasti zatiko desjabetzak hasi dituzte, uda honetan obrak hasteko asmoz. Zentzu honetan zera salatu nahi dugu: lurjabe gehienek eta udalek ez dutela proiektuaren egoera ezagutzen, defentsagabezia larri bat sortuz; izan ere, ez dezagun ahaztu informazio falta proiektu honen ezaugarrietariko bat dela. Bestetik, gogoratu nahi dugu, nola Sustrai Fundazioak Entzutegi Nazionalean Castejon-Zuasti zatiko DIA-ren kaduzidadea salatu zuela, jhori dela eta, obra legalki hasteko Nafarroako Gobernuak DIA berri bat egin beharko luke.
Iparraldeko egoerari dagokionez, esan beharra dago, berriz ere LGV proiektuaren finantziazioaren inguruko eztabaida berpiztu dela; gogoratu dezagun gai honek eztabaida sutsua piztu zuela udal eta herritarrengan. Azpiegitura hau gainera, gaur egun, oraindik zehatz definitu gabe dago.
Bestalde, AHT GELDITU ELKARLANETIK gutun bat helarazi diegu Aralar, Bildu, NABAI eta EZKERRAri beraiekin AHTaren aurkako borrokaren inguruan ausnarketa batzuk konpartitzeko asmoz. Gutun horrek zera dio hitzez-hitz:
AHTa ez da ingurugiroaren aurkako eraso bat soilik, iada ezaguna denez gizarte eredu jakin baten tresna bat ere bada. Azpiegitura hau eraikitzeko eta ondoren mantentzeko beharrezkoa den diru publikoak, lurralde antolaketan duen eragina larriak, bere izaera elitista eta esklusiboak, nekazaritzan eta nekazal guneetan duen eraginak, eta deslokalizazio industrialari ematen dion bultzadak, gizartearen interesen aurkako proiektu bat bihurtzen dute.
Bada hamarkada bat makroproiektu hau gelditzeko borroka abian jarri zela, eta hamarkada guzti honetan AHTaren aurkako borrokak momentu ezberdinak jasan ditu. Azpimarragarria da, nola bere egunean AHTaren aurkako mugimenduak sentsibilidade ezberdinetako jendea bildu zuen, mobilizazio dinamikak eta AHTaren inpaktuen sentsibilizazioaren inguruko lan izugarria eginez azpiegitura honen erabilgarritasuna zalantzan jartzen zuen eztabaida soziala lehen mailan ezartzea lortu zuen arte. Gaur egun, euskal Y deiturikoaren obrak iada hasita daudenean, ukaezina da AHTaren aurkako borrokak, faktore asko direla medio, intentsitatea murriztu duela eta zentralidade politikoa galdu duela. Hori dela eta, borroka honi bere balioa emateko asmotan; proeiktuak berak duen garrantziagatik, AHTaren eraikuntza lanen hedaduragatik eta ekonomia neoliberal berri baten sinbolo gisa duen garrantzia dela eta, zuengana zuzentzen gara ausnarketa gisa gai zehatz batzuk plantetzeko:
1. AHTak politika sozial eta ingurumenean dakartzan ondorioak oso larriak izan arren, proiektua gelditzearen aldeko borroka bigarren plano batean gelditu dela uste dugu. Beharrezkoa da gai honen inguruko eztabaida sozialari dagokion neurria berrezartzea. Oraindik aukera dugu AHTaren erabilgarritasunaren inguruko eztabaida berpizteko, berau gelditzeko aurrepausu gisa. Krisi ekonomikoa eta erakuntza lanek duten atzerapena alde batera utzita, Espainiar Estatuak ez du etsi azpiegitura honen inposaketan, eztabaida eta parte hartze soziala ukatuaz. Horregaitik, AHTaren gaia berriz ere aktualitate politikora bueltatzeko deia luzatzen dizuegu.
2. AHTaren aurkako indarrak eta sektore desderdinak biltzeko baldintza sozial eta ekonomikoak ematen direla uste dugu. Proiektu honekn dakartzan ondorio kalte sozial eta ekologikoen mailako erantzuna behar du. Indarrak batzeko garaia da. Gure herrian AHTaren aurkako gehiengo sozial bat badago, gehiengo hori aktibatzeko gai izan behar dugu gizartearen hitza eta erabakia errespatatuak izan daitezen
Azkenik, Arrasaten egingo den ekainaren 11ko manifestazioa konbokatzeko arrazoiak azalduko ditugu:
  • AHTak suposatzen duen diru xahuketa salatu nahi dugu. AHTa ekonomia publikoentzako hipoteka bat da. Azken urteetako azpiegitura politiken ondorioz gastu publikoaren igoera neurrigabekoa izan da, gainera hauek ez dute inolako onura ekonomiko ezta sozialik ekarri, eta horrela aitortu zuen Jose Blanco Ministroak iaz azpiegitura publikoen politika sostengaezina zela esatean. AHTa eraikitzeko xahutzen diran baliabide publiko guztiak direla eta, ondorio larriak sortu dira sektore publikoan: osasun zerbitzuen kalitatea gutxitzea eta murrizketak hezkuntza eta zerbitzu sozietan. Nola defenda daiteke gure eskubide sozialak bermatzeko dirurik ez dagoela, aldi berean AHTaren eraikuntza lanetak milaka milioi gastatzen dituztenean? Enpresari bakan batzuen aberasteko nahiari eta obra honen politika sustatzailei esker, hauen interes pribatuek ongizate publikoaren gain lehentasuna dute, gizartearen prekarizazioa eta mailaketa larrituz.
  • AHTaren obretan ari diren langileek dituzten lan baldintza negargarriak ere salatu nahi ditugu. Iada 4 pertsona hil dira obretan, 10 ordu baino gehiagoko lan orduak eta lan istripuen prebentziorako neurririk eza gailentzen dira. Administrazioak laneko segurtasuna faltaren eta lan istripuen aurrean begiak ixten ditu. AHTari loturiko lanpostuen sortzea, aberastasuna eta ongizatea gezurra besterik ez dira. Gaur egun espainiar estatua abiadura handiko km. gehien duen estatua izan arren, langabezi tasa altuenak dituena da, eta are gehiago, Europa mailan hazkuntza ekonomikorako aukera gutxien dituen estatua ere bada. Argi dago guzti honetan ondo ez dabilen zerbait dagoela…
  • Gure lurraldea suntsitzen ari dela salatu nahi dugu. AHTak naturgune eta ekosistemen txikitzea dakar, milaka lur hektareen okupazioa dakar, eta nola ez, honekin batera, nekazal eta abeltzantza jardueren desagertzea. Horregatik, lurjabeak, baserritarrak, udalak eta kaltetutako herriak gure lurraldea eta gure bizimodua defendatzera deitzen ditugu. AHTa lurraldearen antolakuntza orekatuaren hondamena da, izan ere, erdibidean dauden herri eta eskualdeak izango baitira, nekazal guneekin batera, obra izugarri honen ingurumenaren gaineko eragina jasango dutenak.
  • AHTa inposatu diguten eredu sozioekonomikoaren ondorio zuzena da, interes ekonomiko pribatuak ditugun baliabide natural mugatuen gainetik ezartzen dituen eredu neoliberalaren ondorio zuzena. Baina AHTa ez da gizarte honek sufritzen duen gatazka sozioekologiko bakarra, badaude gizartearen interesen aurka eta ekologikoki sostengarriak ez diren beste proiektu batzuk gure inguruan: Boroako zentral termikoa, Muskizko Coke planta, Garo?ko zentral nuklearra, Supersur-a, Gueñes-Itxaso tentsio altuko linea elektrikoa, Castejon-go zentral termikoak, Zubietako erraustegia, Jaizkibel-ko superportua… eta ezin ditugu alde batera utzi azpiegitura hau egiteko ezinbestekoak izango diren harrobiak (Mañariko Markomin-Goikoa, Abadiñoko Atx-Txiki, Foruko Peña-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti …). Guztiek dute jatorri berbera: interes ekonomiko pribatuak; guztiek dute prozedura berdina: inposizioa; eta guztiek dute ondorio berbera: hondamendi sozial eta ekologikoa.
  • Amaitzeko, gure lurraldea defendatzeko deialdia luzatzen dugu, bere egunean Lemoiz gelditu zen, mobilizazio sozialak Nafarroako tentsio altuko linea elektrikoak birplanteatzea lortu zuen, epaitegiek behin baino gehiagotan Castejon-go zentral termikoen legezkanpokotasuna aldarrikatu badute, gaur egun Pasaiako superportuak inoiz baino zailtasun gehiago baditu, zergaitik ez da posible izango AHTa gelditzea?Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz! 

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